jueves, 5 de marzo de 2015

De clientes jacobeos

Supongo que son cosas que te da la experiencia, las tablas, es lo que yo llamo, el detector de peregrinos.
Burgos tiene una tradición jacobea innegable, no hay día que no se vean peregrinos llegados de todas partes, de camino a Santiago.
Pues con algunos clientes pasa lo mismo, les gusta peregrinar, no entre localidades, sino entre letrados.
A primera vista son difíciles de identificar, porque no llevan mochila, ni botas, ni la clásica vieira compostelana. Pero al final, algo te mosquea y los localizas.
Tan importante para un letrado es conseguir clientes, como conseguir que éstos paguen los honorarios.

El caso es el siguiente; Abogado joven recibe la visita de un cliente, con un par de asuntos abiertos, herencia y división de cosa común. Hasta ahí nada raro. Después de un par de reuniones, y de suministrar la documentación solicitada, el abogado se pone con ambos asuntos. Al tener que hacer desplazamientos, y por costumbre, se firma una hoja de encargo, que establece una provisión de fondos de 200€, precio de amigo. Los días pasan y la provisión no llega; llamadas, correos...y sigue sin llegar. Se celebran vistas fuera de Burgos, y la provisión no llega, se dicta sentencia y la provisión no llega, termina el asunto y tampoco. Llegados a este punto, se jura la cuenta (art. 35 LEC), ésta se aprueba y ejecuta, sin que hasta ahora (más de un año después) se haya conseguido un solo euro.

El problema de todo esto es que te das cuenta cuando ya es tarde. Lo importante es saber verlo (eso solo se puede aprendiendo de experiencias) y prevenirlo. Para ello; la hoja de encargo, básica, y cuanto más concisa, mejor. A efectos de posteriores juras de cuentas es vital.

En cualquier caso, hay que dejar claro al cliente que si no hay seriedad y confianza por ambas partes, el arrendamiento de servicios y la relación mercantil no tiene futuro. Recordemos que la confianza es la base de la relación abogado-cliente, y que sin ella, el divorcio es inminente, pero ese, que lo lleve otro compañero.

1 comentario:

  1. jajaja, algunos clientes "peregrinos" hasta incluso se delatan ellos mismos, a te van poniendo sobre antecedentes, "estube en no se que abogado...." mi primo me dijo...." ...etc

    ResponderEliminar