jueves, 15 de mayo de 2014

La competencia en la Abogacia: ¿Eres un luchador o un llorón?

El otro día, por la noche, vi un reportaje en televisión sobre la competencia en todos los sectores de mercado en España, el cual me hizo pensar.

Rectifico: Mas que hacerme pensar, lo que hizo es recordarme que en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, y particularmente en la forma de reaccionar respecto a la competencia en el sector de cada uno, hay 2 clases de personas: los luchadores y los llorones.

Quizá haya alguien a quien esto le suene irrespetuoso, pero suele ser así. Además, por lo general no hay termino medio.


En dicho programa, salían personas quejándose de cómo X o Y podían bajar tanto los precios, que si eso no era normal, que patatín que patatán. Chorradas.

Se quejaban por lo general de un modelo de negocio que es mas viejo que el hilo negro: reducir al máximo el beneficio por unidad aumentando al máximo la cantidad de unidades que vendes. Lo dicho, mas viejo que el monte, pero aplicado a nuevos negocios que se suben al carro.

Pues a ver queridos amigos y amigas: es lo que hay.

Por eso digo que puedes adoptar 2 posturas:

1. La cómoda, que es ser un llorón y cagarte en todo. Es muy respetable, pero no vas a cambiar nada.
2. La incomoda, que es tragarte tus lágrimas y comerte la cabeza para tratar de ofrecer algo que te haga diferente. No hay más.

Hay miles de maneras de destacar. Solo en hostelería, por ejemplo: el precio bajo, la calidad superior a la media, la relación calidad precio, la cercanía, la exclusividad en productos que ofrezcas (por ejemplo un plato del que solo tu conoces la receta), regalar las tapas, hacer promociones, rifas, tener buena ubicación, una buena terraza y decenas y decenas de etcs.

Es decisión de cada uno en que especializarse y en que destacar. Si alguien llega y te empieza a robar clientes, cágate en todo si quieres, porque estás en tu derecho, pero eso no va a cambiar que tengas que moverte y ponerte las pilas para recuperar el tiempo perdido, volver a diferenciarte y resurgir de tus cenizas.

Pues eso amigos y amigas, pasa en ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SECTORES. Incluido, evidentemente, el de la abogacía.

Toca moverse, y punto.

Con gente de la profesión a mi alrededor, a los que quiero y admiro, dejándose el alma recorriéndose la ciudad, estudiando, ayudando en Asociaciones, Plataformas y ONGs, dando charlas, posicionándose en internet, compatibilizando su trabajo como abogados con otro trabajo como buenamente pueden para salir adelante en esto, ofreciendo el mejor servicio que pueden a cada persona que tiene la enorme deferencia de entrar en sus despachos...

Con 2 cojones, demostrando a diario de que pasta están hechos y que no van a tirar la toalla.

Son tiempos malos. Todos lo sabemos. Pero ahí seguimos.

Viendo clientes irse, despachos cobrando una miseria por trabajos que valen al menos el doble, grandes despachos acaparando enormes cuotas de mercado, un turno cada vez peor pagado, honorarios por los suelos, las p**as Tasas...

Y ahí seguimos, y seguiremos.

Toca demostrar que somos mejores que el de al lado, y habrá que demostrarlo día a día y con hechos, cuidando a cada persona que entre por nuestra puerta como si fuera la ultima, como siempre.

Así que si quieres, dime que te has rendido. Que no te apetece luchar más.
Y tendrás mi apoyo y mi cariño para salir adelante.

Pero no me digas QUE NO SE PUEDE. Ahí está toda esa gente para demostrarte que te equivocas.

Tú eliges. O haces el avestruz o desenvainas la espada.

O lloras o luchas.

Tatakae






No hay comentarios:

Publicar un comentario