viernes, 30 de mayo de 2014

Abogados comerciales...comerciales abogados?

Recientes estudios sobre el sector legal en general y de la Abogacía en particular han dado como conclusiones la transformación que la crisis ha causado en la profesión, alterando el perfil de los futuros letrados
Parece ser que la dinámica de la sociedad ha hecho que no valgan los conocimientos y actitudes que de siempre se han dado por supuestas (ya que debían estarlo) sino también las aptitudes; formas de desenvolverse y actuar que influyen positivamente en el negocio, caso de la abogacía logrando nuevos clientes y manteniendo en cartera a los ya existentes.

Hoy día, todo abogado que quiera mantenerse en la profesión, debe:

- Saber trabajar en equipo, incluso multijurisdiccionalmente, debiendo dominar varios idiomas.

- Empatizar con el cliente.

- Tener conocimientos complementarios a los legales (empresa, contabilidad, etc).

- Flexibilidad, capacidad de adaptarse a diferentes áreas del Derecho según necesidades del momento.

- Capacidad comercial, saber generar negocio, aportar clientes a la firma en la que trabaje o a sí mismo.

Todo ello viene de la nueva forma de desempeñar la profesión, han sido años muy duros que han exigido adaptación, especialización en lo que en cada momento esté en boga (de fusiones-mercantil a laboral-ERE´s, procesal y concursal), se exige aportar valor cuando se da asesoramiento o defensa jurídica, ya que la masificación del sector hace que la oferta sea amplísima, más de 130.000 abogados en España, por lo cual el cliente requiere diferenciación.

Se dice que el abogado trabaja con dos marcas, si es que ejerce en los llamados despachos colectivos: La suya propia y la de su despacho; así pues, cuanto mejor gestione ambas, mejor excelencia profesional va a lograr. Eso implica, creo, desarrollar su trabajo lo mejor posible, ser leal y diligente, si puede elegir que se especialice en el área que más le satisfaga o lo que requiera cada momento que esté en relación con su pericia; formarse siempre, via su Colegio de Abogados, u otras instituciones.

Cuando ya se logre experiencia y tiempo de ejercicio, los éxitos logrados y lo aprendido de las experiencias menos afortunadas harán que el letrado ya se pueda vender mejor, mueva sus Marcas y prospere.

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